jueves, 28 de agosto de 2008

EL CIRCUITO TEMPORIZADOR

El circuito electrónico que más se utiliza tanto en la industria como en circuitería comercial, es el circuito temporizador o de retardo, dentro de la categoría de temporizadores, cabe destacar el más económico y también menos preciso consistente en una resistencia y un condensador, a partir de aquí se puede contar con un sinfín de opciones y posibilidades.

Cuando necesitamos un temporizador, lo primero que debemos considerar es la necesidad de precisión en el tiempo, base muy importante para determinar los elementos que vamos a utilizar en su concepción y diseño.

Como se ha mencionado anteriormente un temporizador básicamente consiste en un elemento que se activa o desactiva después de un tiempo más o menos preestablecido. De esta manera podemos determinar el parámetro relacionado con el tiempo que ha de transcurrir para que el circuito susceptible de temporizarse, se detenga o empiece a funcionar o simplemente cierre un contacto o lo abra.

Temporizador estándar con un 555




Este circuito es un temporizador estándar, programable de 1segundo hasta horas, dependiendo de los valores del condensador C1 y de la resistencia Ra.


El montaje es muy sencillo, únicamente hay que montar el circuito siguiendo el esquema. La salida es un sólo pulso de duración específica, dependiendo de Ra y C1, cada vez que se envía un pulso de disparo al terminal 2. Este disparo debe ser de +5V a cero y otra vez a +5V. El tiempo de duración es 1,1RaC1. El terminal 4 se utiliza para parar el pulso una vez comenzado el ciclo, conectándolo a masa y desconectándolo de Vcc.


Alimentación:
V max: simple 12 V DC
I max: 0.1A

No hay comentarios: