viernes, 22 de agosto de 2008

PARES DEL ALTERNADOR

PARTES DEL ALTERNADOR

General podemos establecer que sus elementos principales están constituidos por:

· Estator.
· Rotor.
· Portaescobillas y cojinetes.
· Portadiodos y diodos.
· Sistema de ventilación y arrastre.

Para introducirnos en el interior del alternador vamos a comenzar por ver con detalle y por separado, cada una de estas partes citadas.

ESTATOR

Este conjunto se halla formado por una serie de placas de hierro, entre las que se han dejado unas ranuras para que pueda procederse a la instalación de las bobinas.
Las bobinas se construyen normalmente a base de hilo de cobre enfundado en varias capas de acetal de vinilo u otro aislante similar y la construcción de los núcleos suele hacerse a base de chapas de acero estampadas superpuestas para conseguir, de esta forma reducir y llegar a evitar corrientes parasitas.

ROTOR

En todos aquellos alternadores de excitación por corriente eléctrica, es decir, provistos de electroimán en el elemento inductor (existen también alternadores fabricados con imanes permanentes) el rotor es una pieza de singular importancia por cuanto que, al regular el magnetismo de los polos puede también efectuar la regulación de la corriente producida.
La construcción del rotor puede ser algo diferente de uno a otro fabricante, aunque esta diferencia suele ser siempre más aparente que real pues suele referirse a la variada colocación, distribución y número de polos.

PORTAESCOBILLAS

El portaescobillas de los alterna­dores forma una sola pieza ya que ambas escobillas es necesario que se hallen muy próximas para ahorrar espacio y facilitar la concepción com­pacta de la maquina eléctrica Las escobillas suelen estar una al lado de la otra, muy próximas aunque, por su­puesto, sin llegar a tocarse Esta cualidad facilita también la sujeción de las escobillas en la tapa soporte lado anillos que es la parte en la que siem­bre se encuentran estos dos contactos móviles.

COJINETES

Los cojinetes acostumbran a ser de bolas o de agujas, o una combinación de ambos.

PORTADIODOS Y DIODOS

La parte más original de esta máquina generadora que es el alternador y que viene dada por la presencia del conjunto rectificador de corriente de tipo electrónico.
Esta placa. Además de tener la misión de sostener los diodos positivos del alternador, desempeña la importante misión de contribuir a facilitar la disipación del calor que. Con el funcionamiento, se genera en estos diodos. En tanto que la misión de disipar todo el calor generado en los diodos negativos queda encomendada a la propia placa soporte lado anillos.

Los diodos son muy sensibles a la temperatura, y el colocarlos todos en la misma placa no deja de presentar ciertos problemas, en determinados momentos, para la evacuación del calor que todos estos elementos generan durante el funcionamiento del alternador. Por esta razón se acude, en muchos diseños de alternadores, a la colocación de una placa intermedia.

SISTEMAS DE VENTILACION Y ARRASTRE

Todos los dispositivos eléctricos, mucho más si son electrónicos, son sensibles a valores elevados de temperatura hasta el punto de que. Por encima de un determinado umbral. Estas temperaturas pueden llegar fácilmente a inutilizar el dispositivo

Ventilación interior

Para facilitar su arrastre, el alternador tiene que instalarse siempre cerca del motor térmico el Cual produce una gran cantidad de calor que transmite al cuerpo del alternador.

El sistema que se utiliza más corrientemente en los alternadores dedicados al automóvil es aquel en el que aire es forzado a pasar por el interior del cuerpo del alternador por medio de un ventilador que es solidario con la polea de arrastre y que se halla colocado en la zona de la tapa lado arrastre. Con este sistema se logra que el aire más fresco pase. En primer lugar, por la parte opuesta donde se encuentran ubicados los diodos circulando posteriormente para refrigerar 1: zona del rotor y hacer que su salida se produzca por la zona de arrastre.

Ventilación exterior

El sistema de ventilación que se utiliza en otros tipos de alternadores es el de ventilación por el exterior, sistema que se adopta cuando la ventilación por el interior no resulta aconsejable ni siquiera posible. En este caso. El cuerpo del alternador se encuentra completamente estanco y su refrigeración se lleva a cabo por medio de amplias aletas de refrigeración exteriores por las que circula el aire forzado salido de un ventilador.

Arrastre

En cuanto a lo referente al arrastre o accionamiento del eje del alternador, ya hemos visto en figuras anteriores que se realiza por medio de una polea. Las poleas de arrastre no tienen particulares condiciones que merezcan un estudio especial aunque vamos a ocuparnos de ellas brevemente en lo que resta de capítulo. En cuanto a las correas cabe decir que, según el resultado de las encuestas, son la causa más destacada.

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